martes, agosto 30, 2011

Anime: Hoshi no Koe

Existe una palabra, “mundo”. Hasta la época en la que estaba en secundaria, rara vez pensaba en lo que significaba esa palabra, el lugar a donde llegarían las señales de mi teléfono.
Tienes 15 años y estás enamorada. Tu nombre es Mikako. Su nombre es Noboru. A pesar de tu corta edad eres un piloto excelente, tanto así que eres reclutada por la prestigiosa United Nations Spacy. Ahora tienes que dejar la Tierra, viajar hacia Marte, Jupiter, Plutón, más allá del Sistema Solar y dejar atrás a esa persona.Hoshi no Koe o “Voces de estrellas” es un OVA que merece admirarse con los ojos bien abiertos durante cada uno de sus 25 minutos de duración, y luego otra vez. En primer lugar por su argumento, que he bosquejado arriba; en segundo lugar por las imágenes y animación, que son espectaculares.

Mientras pilotas el mecha con maestría, con el que lo mismo enfrentas razas enemigas que haces turismo espacial, envías mensajes a Noboru. Esperas mantener la comunicación, el cariño, los recuerdos compartidos. Pero tienes que aceptar que la relatividad espacio-tiempo juega en tu contra. 

La trama transcurre de forma implícita alrededor de una famosa paradoja de la teoría de la relatividad, la paradoja de los gemelos. Esto es, cuando el tiempo y la distancia no son absolutos y la edades entre uno y otro se alejan entre sí. Para una pareja de enamorados es una paradoja terrible. (No diré más que no quiero echarles a perder la historia.)

Hoshi no Koe fue creada en 2002 de la mano de una sola persona: Makoto Shinkai, con algo de ayuda de su esposa. Increíble. Aunque el diseño de personajes es pobre, los fondos son supremos y la animación alcanza momentos estupendos. Si ya vieron “5 cm. por segundo”, también obra de Shinkai, notarán muchas similitudes.Así que la recomendación es invertir unos minutos, no más de media hora, si en pareja mejor, para ver Hoshi no Koe y reflexionar sobre el espacio-tiempo en el futuro de las relaciones humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario