Posted by : senzeyramen martes, agosto 30, 2011

El término moe es muy ámplio, por eso decidi dedicarle una seccion aparte. Pero antes de entrar en detalle en el uso hay que comprender que significa. De las múltiples explicaciones del origen y su significado, dos han superado la prueba del tiempo y aún permanecen vigentes.La primera es que proviene de un personaje de la tercera temporada de Sailor Moon (Sailor Moon S) llamado Tomoe Hotaru (Sailor Saturno), que posee varias características que hoy en día son consideradas moe, entonces cada personaje adorable se le llama “moe” (el apodo mas comun de las Tomoes), haciendo referencia a “esa tomoe”. Debo decir que, en mi humilde opinión, esta teoría es extremadamente improbable. Ya que hay infinidad de personajes moe, que no tienen nada similar a Tomoe Hotaru.

La segunda, en mi opinión la mas acertada, dice que “moe” es la forma corta de decir “moeru”; moeru significa “arder de deseo” en nippon. Entonces moe, es la forma de decir que algo te provoca deseo. Deseo de que?, bueno eso es a criterio de cada uno jaja. Puede ser deseo de abrazar, tocar, sonreir, o deseo sexual (si, sexual también, contrario a la imprecisa wikipedia). En resumen, algo que te gusta.

Tipos de moe

Como recién vimos, moe esta asociado a las cosas que uno le gustan, entonces los distintos tipos de preferencias en los personajes, son los distintos tipos de moe; un personaje femenino que encaja en uno o mas tipos de moe, se denomina moekko. Algunos tipos de moe:Dumb moe (moe tonta)
Mikuru-chan, siendo dumb moe

Ese personaje que es tan torpe, que se vuelve adorable. Tu la ves, que la pobresita lo intenta duro, pero siempre algo le sale mal: se tropieza, se golpea, se le caen las cosas. Pero es en su torpeza que uno se encuentra pensando “aww que pena, quisiera que algo le saliera bien una vez”. Un muy conocido ejemplo de dumb moekko es Asahina Mikuru de Suzumiya Haruhi no Yuutsu.



Megane moe (moe de las gafas)
Tsubasa Hanekawa, Bakemonogatari

Una muy importante aclaración, que una chica use lentes no tiene ninguna relación con su personalidad. Puede ser seria, simpática o pervertida, es irrelevante. El megane moe solo indica una predilección por los personajes que utilizan gafas. Por ejemplo: Takako de Kannagi, es pervertida, bisexual y super ruidosa, y Miyuki de Lucky Star es callada y tímida. Pero ambas son moe para quien considere moe las gafas.

Pettan moe (moe del pecho plano)
Expresión típica de las Pettanko

Pettan, es el personaje femenino que tiene, “pecho plano”. Pero no solo eso, sino que el pettan moe está asociado a todo el complejo que tiene dicho personaje. Envidiar a “la tetona”, frustrarse a la hora de buscar traje de baño y encabronarse con el protagonista por admirar los senos de otra, son todas actitudes de una pettan moekko. Minami de Baka to Test es un ejemplo de pettan. Nota: pettan no siempre implica loli.

She-wolf moe (moe de la seductora)
Zange, utilizando todas sus técnicas de seducción.Como nuestros hermanos del norte no aclaran el género cuando hablan de los animales, deben decir “she-wolf” para aclarar que se trata de una loba (o lobezna si es joven) y no de un lobo. Loba no se refiere a la fiereza en combate de un personaje, sino a su audacia en el amor.

Una she-wolf es una seductora, y si le gusta un hombre se lo hará saber (muchas veces), tomará la iniciativa y no desperdiciara oportunidad para intentar seducirlo, a través de cualquier método (lujuria, comida, ternura, etc). Zange-chan de Kannagi es una fiel representante de este tipo de moe.

Hay tantos moes como estrellas en el cielo, asi que le dejaré hasta aqui, lo importante es que comprendas a que se le llama moe. Cualquier característica común a varios personajes, que provoque en ti sensaciones agradables, es un moe. Pueden ser orejas de diablilla, alas angelicales, elfas, orejas de gatita, mujeres rudas, etc.

Saimoe
Un image board, es una página de internet que provee todas las herramientas para que los usuarios de dicha página (registrados o anónimos), pueden crear y responder a temas (al igual que lo harían en un foro), pero con una interfaz diseñada para facilitar la subida y utilización de imágenes. 2chan, es un image board japones que organiza un torneo anual para coronar a la saimoe (la mas moe), según los votos de fanáticos al rededor de todo el mundo. El saimoe de este año está actualmente en curso, la página oficial está en japones, pero si les interesa aqui les dejo el link a una página en ingles, donde tienen todos los actuales resultados e incluso les explica como poder votar ^^. Link
LoliA veces se confunde el término moe con loli, como si fueran sinónimos, y esto no es así. Loli es la forma corta de decir “lolicon” (lolita complex) o la forma corta de referirse a una lolita.Lolita, es una novela rusa que cuenta la historia de un adulto que se compromete con una mujer, pero se enamora a primera vista de su hija de 13 años (llamada Lolita), mata a su prometida y comienza una relación amorosa con la hija.En psicología, el complejo de lolita, es la enfermedad que se le diagnostica a un adulto que esta obsesionado con una menor de edad, normalmente entre 6 y 13 años.En el universo del anime, una serie o manga loli, es aquel en el cual en mayor o menor medida, se explota la sexualidad de niñas pre adolescentes.Tambien, una loli, es un personaje femenino que es, o tiene la apariencia física, de una niña pequeña. Las lolis, son consideradas un tipo de moe, llamado muy originalmente “Loli moe”.

En resumen, loli es otro tipo de moe y una loli puede ser moe, pero una moekko no siempre es loli.
Moeblob y el diseño moe

La traducción literal de “Blob” del inglés al español es “Masa amorfa”. Moeblob, se denomina a las series de anime que son una “Masa amorfa de moe”. Suena un poco extraño, pero lo que quiere decir es que determinada serie, es una gran bola de moe y fue diseñada con el propósito de atraer al público mediante personajes que representen los moes mas populares. Esto no significa que sea buena ni mala la serie, solo es una especia de “subgénero” inventado por el fandom norteamericano. Una famosa serie considerada “moeblob” es Lucky Star.
Takako (izquierda) y Manabi (derecha), ambas de Manabi Straight. El diseño de Manabi la hace parecer mucho mas joven aunque ambas tienen 17 años.

Por el diseño moe, me refiero a cuando diseñan un personaje específicamente para que sea moe. No es extraño ver personajes cuidadosamente pensados para encajar en algún tipo de moe. Como parte de un plan friamente calculado, un claro ejemplo de esto es Manabi, de Gakuen Utopia Manabi Straight!. Esto tampoco tiene nada de malo, solo que da la sensación que la serie fue concebida de forma tal que, el creador, se sentó en su escritorio y dijo: “necesito un personaje asi, otro asi, otro asi… bien perfecto. Oh cierto, también necesito una história”.
Uso de la palabra Bien ya sabemos (espero) medianamente que es moe, pero como se utiliza?. Realmente no tiene mucha ciencia jaja. Básicamente, el uso que se le ha dado en la comunidad animera de habla hispana es: “X es moe”. Donde X, es cualquier personaje, serie, o característica que el hablante considere entrañable, adorable, atractiva o apetecible. Ej de las tres: Haruhi es moe; La serie de Haruhi es moe, las chicas mandonas son moe.

Como último quisiera decir que el “moe” es algo puramente subjetivo, puede que a ti algo te parezca lindo y a otro le provoque asco, asi que no hay forma objetiva de decir que algo es o no moe.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -