Posted by : senzeyramen miércoles, enero 25, 2012



Hace 25 años, una compañía japonesa llamada Square —Squaresoft, hoy en día Square-Enix— daba su último suspiro al borde de la quiebra. Títulos con muy poco éxito fueron los causantes de esta situación, y uno de sus co-fundadores, Hironobu Sakaguchi jugó sus últimas cartas en 1987: empleó todo el dinero de la compañía en realizar un último juego, su última fantasía —o eso creía él por aquel entonces— y lo llamó Final Fantasy.

De este modo nació una de las franquicias más conocidas en el mundo de los videojuegos, alcanzando el éxito desde el primer título que salió a la venta, y quitándole a Sakaguchi de la cabeza la idea de retirarse de la industria de los videojuegos. 

Esta mente creativa ha logrado que se vendieran 80 000 000 copias de sus juegos en todo el mundo, aunque no todo ha sido un campo de rosas: con el fracaso de la película Final Fantasy: La Fuerza Interior, tuvo que hacerse, simbólicamente hablando, el seppuku y ceder su puesto de vicepresidente en Square. Esto clavaría una espina en Sakaguchi que en 2004 le hizo tomar la decisión de abandonar la compañía y fundar por su cuenta Mistwalker.
Trece entregas principales —aunque yo suelo contar doce, nunca tengo en cuenta FFXI— conforman hasta ahora el legado de Final Fantasy, cuya popularidad va en aumento con cada nuevo título lanzado al mercado, y este 2012 la franquicia cumple 25 años, que se dice poco. Aprovechando el momento, Square-Enix publica el logo del 25 aniversario, que ya habréis visto en la portada de esta misma entrada.

Algunos se llenarán de júbilo esperando nuevos títulos y recordando glorias pasadas, otros nos quedaremos tan solo con la segunda opción al solidarizarnos con una franquicia huérfana, sin padre. Desde la marcha de Sakaguchi mucho han cambiado las cosas: un Final Fantasy XII que se desinfla exageradamente antes de llegar siquiera a la mitad de la historia, una decimotercera entrega que dio mucho que hablar y debatir y un futuro que no termina de traernos nada bueno en la línea principal que conforma esta franquicia. Y para dar ejemplo, el infame Theathrythm: Final Fantasy será el encargado de inaugurar los festejos de este 25 aniversario.

No obstante, no todos son malos tragos para quienes tienen la espinita clavada. Lo hemos pasado muy bien tocándonos las doscientas cuarenta y cinco veces que han prometido un remake de Final Fantasy VII, esperando con ansias que salgan novedades relacionadas con Final Fantasy Versus XIII o entrando en el ciclo sin fin que supone discutir si es mejor Final Fantasy VI o Final Fantasy VII. En cuanto a la hora de viciar, seguro que más de uno se ha pasado las horas jugando a los remakes para NDS y PSP de cada uno de los títulos clásicos, así como disfrutar de la generación PSX en PSN.

Ya formemos parte de aquellos que todavía la adoran, o de quienes piensan que ya no es lo mismo, reconozcámoslo, hemos tenido siempre la palabra Final Fantasy en la boca. No en vano, la inmensa mayoría de los aficionados al RPG nos volvimos adictos al género gracias a la influencia de esta franquicia. Así que… Final Fantasy, que cumplas muchos más, y que te mejores pronto.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -