Posted by : senzey ramen sábado, marzo 23, 2013



En una noticia que ha sorprendido a muchos de los seguidores del doblaje mexicano en las últimas horas, el actor Mario Castañeda (Gokú en Dragon Ball Z, Neflyte en Sailor Moon) ha anunciado en una publicación peruana su retiro del mundo del doblaje activo, para dar paso a un rol corporativo en el estudio SDI Media.
Esto lo dio a conocer el mismo actor en la primera de sus columnas semanales en el número del periódico Club Manganime lanzado en Perú hoy, en donde sin embargo, afirma que aun sigue con ganas de participar doblando en proyectos selectos, como la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses en caso de que ésta llegue a México.
A continuación, la columna de Mario por cortesía de facebook.com/DBZ2013Latino

 "¡¡¡Hola soy Mario!!!

¡Saludos desde la ciudad de México! Seguramente están esperando que les cuente alguna de las muchas anécdotas que me han ocurrido en estos 30 años que les he hablado al micrófono. La verdad es que hay muchas películas, series y caricaturas, que han marcado mi vida día a día. Y en efecto hay tantas anécdotas que podría escribir un libro con todas ellas pero hoy no voy a hablar de ninguna. ¡No! Hoy les voy a contar de cómo una simple decisión ha cambiado mi estilo de vida de la noche a la mañana. Un poco de historia.

Siempre pensé que a los 50 años me iba a retirar. No sé cómo me imaginaba que eso sucedería. Quizás pensaba que un día, de la noche a la mañana, sencillamente me quedaría en mi casa a hacer NADA.

Mi papá cuenta que durante años soñó con los ojos abiertos imaginando cómo sería despertar a las once de la mañana TODOS LOS DÍAS. Hoy ya no es un sueño, es una realidad. Todos los días despierta a esa hora.
Creo que es un logro de vida retirarte a descansar después de trabajar 30, 40 o más años. Y yo empecé a comentarlo hace un par. En las entrevistas que suelen hacerme empecé a comentar que me gustaría retirarme a los 50 imaginando, tontamente, que la gente se alegraría por mí y me desearía lo mejor en mi nueva vida de descanso.
¡Pero NO! Cada vez que alguien ha publicado una entrevista donde se toca el tema, la respuesta es un sin fin de mensajes contándome que “alguien” anda esparciendo la “loca” idea de que “me quiero retirar”… lo cual por supuesto "no es posible".
Y yo digo, ¿qué tendría de raro pretender vivir una vida de descanso, solaz y esparcimiento? No entenderé nunca cuál es el problema o lo que provoca esa respuesta tan virulenta. Incluso me lo preguntaron hace un par de semanas en una convención, y cuando respondí que en efecto esa era mi idea, los gritos de la gente exigiéndome que ni siquiera lo piense no me dejaron ni hablar.
Siempre creí que a cualquiera le haría feliz saber que alguien, quien sea, ya no iba a tener que trabajar nunca más. Digo, a mí sí me hace feliz enterarme de cuando alguien se retira, mis papás por ejemplo. Pues bien, hay una noticia que les voy a contar, y que de algún modo me retira de las salas de grabación. Es CASI como un retiro forzoso. 
Existe en la industria del doblaje internacional una compañía que está presente en más de 30 países realizando un excelente trabajo. Esa compañía es SDI Media, y por supuesto tiene una filial en México. Desde el pasado 1 de marzo, estoy encargado de la dirección creativa de dicha empresa. Es un trabajo que tiene mucho que ver con las labores que he desempeñado en los últimos 30 años, sólo que desde al punto de vista del mundo corporativo. Antes cuidaba un "árbol”, ahora cuido un bosque… o algo así. Por consecuencia, ya no voy a tener el tiempo ni la libertad para grabar como antes.
¡Ni hablar! Claro que siempre habrá esos proyectos especiales en los que me encantará trabajar… Por ejemplo si llegara a México para doblarse la película de Dragon Ball "La batalla de los dioses”. Claro que me encantaría darme el tiempo para doblarla, pero también me queda perfectamente claro que cada día que pase me iré alejando poco a poco del micrófono.
La última semana de febrero terminé la dirección de un proyecto “theatrical” (es decir una película para cine) de Disney. Fue la última película que dirigí para ellos. Y el ultimo día de grabación, cuando salí del estudio, cuando me subí a mi coche y me fui a mi casa, mientras manejaba en soledad pensé ¡HOY ME RETIRÉ!"
Mario Castañeda es un reconocido actor nacido en 1962. Estudió actuación en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores hasta 1982 y comenzó su carrera en el doblaje al año siguiente. Fuera del anime, entre sus trabajos más reconocidos se encuentra el personaje de Kevin Arnold en la serie Los Años Maravillosos, y sus participaciones doblando a Jim Carrey y Bruce Willis en varias películas.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Si se retira y hacen nueva temporada de Dragon Ball, no va a ser lo mismo.

    ResponderEliminar

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -