Posted by : senzeyramen martes, julio 02, 2013


El origami o también conocido como papiroflexia es el arte japonés, que atreves del empleo de técnicas de plegado de papel, permite obtener figuras y formas decorativas de singular belleza. El termino origami proviene de las palabras japonesas “ori” que significa plegado y “gami” que significa papel. Es un arte milenario, que Japón desarrollo partir de la adopción de la invención china del papiro, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y posteriormente a toda Europa.
El plegado de papel es una ocupación apasionante para todas las edades, ya que permite desplegar figuras de diferente grado de complejidad y obtener a partir de un material tan simple y accesible como el papel, creaciones de indudable valor artístico.


Historia del Origami: El origami, en su origen, tuvo en Japón un sentido religioso. Más tarde se desarrollo como un pasatiempo y posteriormente como recurso pedagógico y terapéutico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos. Aunque en esencia el origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo, hace que algunas de sus creaciones requieran día de trabajo.
Los plegados de papel tuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se les llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas de generación en generación.
El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba con fibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.
En la década de los cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de origami. Más tarde, se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimientos, plegados modulares, plegados con billetes y conformas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -