Posted by : senzey ramen lunes, agosto 08, 2011


La idea de este glosario es ayudar a los viejos y nuevos entusiastas del anime a comprender los nuevos términos que circulan por internet, algunos de los cuales se utilizan en las series, demostrando el alto grado de aceptación y popularidad de dichos terminos.

Fandom
Este termino no es absolutamente nuevo, de hecho sus orígenes datan del 2004, pero lo interesante es que su significado cambio con el tiempo.
Fandom es el acrónimo de “Fanatics Domain”, literalmente “los dominios de los fanaticos”.
En definitiva, fandom, era la forma de referirse a toda la comunidad de fanáticos de una serie, comic, película, libro, o videojuego (o en nuestro caso, el “fandom del anime” es todo el conjunto de fanáticos del manga y anime). Como suele ocurrir, las personas con intereses comunes se comunican y comparten. Fue así como los fans comenzaron a crear trabajos independientes basados en las series de las cuales eran fanáticos. Ejemplos de estos trabajos independientes son:
Fanfic: “Fan Fiction”, una historia inventado por uno o mas fanáticos utilizando como protagonistas personajes de una serie, sin dibujos. Posiblemente el producto mas común del fandom, ya que no requiere la habilidad de dibujar.
Fanart: “Fan Art”, un dibujo realizado por uno o mas fanaticos, representando uno o mas personajes de una serie. No tan popular como el fanfic, pero sin duda hay infinidad de ellos. En Devianart se pueden encontrar millones de estos.
Roleplay: “ Interpretación de roles”, varios fanaticos representando a sus personajes favoritos e interactuando en un escenario ficticio creado por ellos mismos. Muy común en los foros, donde se crea un post como ser “Naruto RPG” y los usuarios interesados entran alli, toman uno de los personajes que no este tomado, e interactuan como si fueran ese personaje. Suele haber un “Game Master” quien estipula ciertas reglas para la interacción.
Cosplay: “Costume Play”, fanaticos disfrazados de sus personajes favoritos, por diversion o profesionalmente, paseando o representando una escena en particular. Un clasico en cualquier convencion de anime.
Doujin: un manga alternativo creado por fans, utilizando los personajes de una serie. Se podria decir que es la combinación de fanfic y fanart.

Todo esto estaba muy bien al principio, y dio lugar a que talentosos artistas independientes, pudieran compartir su trabajo y admiración por una serie o personaje con el resto del mundo. Pero el problema surgio cuando los auto-proclamados “verdaderos fanáticos” comenzaron a advertir las consecuencias del fandom; fanfics poco representativos, parejas extrañas, la utilizacion de los personajes en situaciones pornograficas, violentas o humillantes y malos cosplays que arriunaban la imagen del personaje en cuestion, entre otros. Algunas imágenes a modo de ejemplo:


Como pueden apreciar, no todos los productos del fandom son buenos, y rapidamente muchas personas no quisieron ser asociadas con quienes creaban estas “atrocidades”. Es por eso que la palabra fandom tomó una connotación negativa, refiriéndose no a todos los fanáticos de una serie sino mas bien a quienes realizan fanfics, fanarts, etc de mala calidad o poco representativos.
Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta distinción entre fans y fandom. Para mi expresarse es una parte importante de la vida (y sobretodo internet), asi que me parece una exageración llamar a un mal dibujo de Goku por ejemplo, ofensivo. Quería aclarar esto porque cuando quiera referirme a “la comunidad animera mundial” diré simplemente fandom, refiriéndome a todos, sin importar como elijan (o no) expresarse.
Tsundere

Tsundere para principiantes. Arriba, Tohsaka Rin, Fate / Stay Night. Abajo: Tohno Akiha, Tsukihime.

Tsundere es la composicion de tsun-tsun (violenta, aguerrida) y dere-dere (dulce, apacible). Es una palabra inventada por los fanáticos al rededor del año 2007, para referirse a los personajes femeninos o masculinos que son en principio violentos con quien tienen un interés romantico y en un determinado momento se sinseran con dicha persona y pasan a ser dulces.
Este término se volvió tan popular en el entorno que trascendió a la pantalla, siendo utilizado en series como Lucky Star, Gakuen Utopia Manabi Straight, y Bakemonogatari.
Kugumiya Rie es una muy conocida seiyu (actriz de voz) que es famosa por realizar una gran cantidad de personajes tsundere. Ha sido seiyu por mas de 10 años, y ha recibido un premio como “Mejor actriz de rol protagonico” por su interpretacion de Taiga en “Toradora!”, en la tercera entrega anual de los “Premios Seiyu” (se llaman asi, super creativos) realizada en el 2008.

Cuatro tsunderes famosas, todas interpretadas por Kugumiya Rie

En resumen tsundere se aplica a personajes poco honestos con sus verdaderos sentimientos, que los ocultan detrás de violencia física o verbal. Ahora vamos a ver si has entendido el concepto, identifica la tsundere en el siguiente ejercicio:
El protagonista masculino de una determinada serie se encuentra con la protagonista femenina por accidente. Luego de intercambiar saludos le dice “te ves hermosa hoy”. Indica cual de las siguientes respuestas es la tsundere.

Yandere

Este termino es la consecuencia inevitable de tsundere. Es decir, si hay una palabra para denominar un personaje primero violento y luego amoroso, debía existir una para decir exactamente lo opuesto.
Asi como suena, yandere es el antonimo de tsundere. Se denomina yandere a un personaje incialmente bondadoso que luego de un determinado evento disparador (normalmente relacionado con los celos y engaños amorosos), sufre un trastorno de personalidad que lo lleva a cometer acciones violentas, incluyendo mutilaciones o asesinatos. La principal diferencia entre tsundere y yandere radica en el tipo de violencia.
La tsundere utiliza la violencia con cierta comicidad, como ser con un garrote gigante o un lanzallamas. Las yanderes son mas comunmente usadas en los dramas y si matan a alguien es para siempre.
Un ejemplo de yandere podria ser Shoko Kirishima, de Baka to Test to Shokanju, que representa mas bien una parodia del estereotipo yandere, pasando del amor a la violencia (o incluso la mezcla de ambas cosas), pero sin consecuencias fatales para su pareja.

Trafico en internet de personas que buscan Tsundere y Yandere. Se puede observar que en pormedio, "tsundere" tiene el doble de trafico.

Dato curioso: Si bien este termino nació de tsundere, nunca alcanzo la popularidad de su “padre”. Probablemente porque las protagonistas yanderes son mucho menos abundantes y populares que las tsunderes.

Segundo ejercicio practico:
El protagonista masculino de una determinada serie invita a la protagonista femenina a una cita en el parque. Identifica la respuesta de la yandere.

Kuudere

Este término, originado en el fandom y popularizado en el 2010 gracias al poder de internet, es una variación de tsundere. La principal diferencia entre ambas radica en la honestidad. La tsundere dirá que odia alguien (o algo) aunque por dentro lo ame. La kuudere dirá que odia alguien o algo y lo dirá con total franqueza y convicción, hasta que ocurra algo que la haga cambiar de parecer y a partir de ese momento sera honestamente dulce o al menos respetuosa. Saber de “Fate / Stay Night”, es un buen ejemplo de Kuudere.

Tercer ejercicio practico:
Se aproxima el cumpleaños de la protagonista femenina, el protagonista masculino le pregunta que regalo le gustaría recibir. identifique la kuudere en el siguiente cuadro.

Dandere

Finalmente, un poco de paz y tranquilidad. Un personaje Dandere es aquel tímido o callado que no se expresa demasiado pero denota cariño y ternura por otro personaje. El término no se masifico hasta el 2010, pero los fanáticos al rededor del mundo ya venían buscando nombres para el estereotipo de “la niña callada”. No era extraño a fines de los 90 cuando los foros de anime comenzaban a convertirse en las entidades masivas que son hoy en día, encontrar alguna comparativa del estilo: “Ese personaje es como Rei (Rei Ayanami, Evangelion)”. El personaje de Rei se volvio tan querido / popular, que se convirtió en una parametro con el cual comparar otros personajes. En resumen, antes se decia “Ese personaje es una Rei” ahora se dice “Ese personaje es Dandere”. Un ejemplo de Dandere puede ser Nagato Yuki de Suzumiya Haruhi no Yuutso.

Cuarto ejercicio práctico:
El protagonista masculino le cuenta su mejor broma a la protagonista femenina. Identifica la reaccion de la Dandere en el siguiente cuadro.


El significado de estos conceptos no esta tallado en piedra, son palabras que han sido inventadas por el fandom y su significado es una mera convención entre los fanáticos. Por eso, no se sorprendan si mañana surgen nuevos términos que reemplazen, o sean un derivados de los existentes.
De momento, esta guía será útil para quienes navegan las turbulentas aguas de internet en busca de anime que les interese, ya que muchos fanáticos utilizan estos términos en sus reseñas para ahorrar letras. Hoy en dia es normal encontrar reseñas de este estilo:
“La serie es un Harem Moeblob, con una tsundere loli como protagonista principal”.
Y eso esta bien, porque si uno entiende que diablos significa, puede predecir si le gustará o no alguna serie con solo leer una línea. Si no entendieron la mitad de las palabras no teman, para el final de este glosario serán expertos del limbo animero internacional.

Eso es todo por ahora, la próxima edicion del glosario veremos un concepto nuevo y extremadamente ámplio “Moé”. Una idea que impactó enormemente la forma de percibir a los personajes en el fandom, e incluso cambio la forma en que los estudios de animación y los mangakas representan a los personajes.

Gracias a: 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -