Posted by : senzeyramen miércoles, octubre 05, 2011

Mecha, loli, shonen, seinen, mahou shoujo, harem, slice of life, fantasy, yuri, yaoi, hentai. Algunas de las palabras que andan volando en internet, para referirse a los géneros de las diversas series de manga y anime. A continuación una breve explicación de cada uno, como siempre, con trivias y un breve análisis.
Voy a omitir los géneros análogos que hay entre el cine y el anime (comedia, drama, y esos mas generales) porque básicamente son lo mismo.
Harem
Las protagonistas de Love Hina 

Harem es una palabra árabe (en su idioma original Harîm) para referirse al grupo de mujeres que sirven como “acompañantes” (esposas, concubinas, o solo para mostrarse junto a el) de los jerarcas árabes.

Es justamente por esto, que se le llama harem al genero de anime en el cual el protagonista esta rodeado de mujeres enamoradas de el. El harem puede verse combinado casi con cualquier cosa. Aunque lo mas abundante es con comedia adolescente. Ejemplos de harem: Love Hina, Saber Marionettes, Shuffle!.

Mecha
Gurren Lagann, de Gainax

Mecha es la forma de referirse a los robots del anime. La apariencia es irrelevante y pueden ser autómatas o piloteados, siguen siendo mechas.

El uso mas común de la palabra, es para referirse a series en las cuales las peleas entre robots tienen un papel importante. La combinación mas frecuente es Harem + Mecha= un piloto de robot con varias potenciales novias. Algunos clásicos del género son: Robotech, Mazinger, Macross, Gundam, Evangelion, Getter Robo, Tetsujin-28 (considerado el ”padre” del género). Mas modernos: Gurren Lagann, Infinite Stratos.

Loli
Kodomo no Jikan (El tiempo de los niños)

Este género lo he explicado en la anterior edición del glosario, así que seré breve. Series loli = explota la sexualidad de niñas pre adolescentes o de apariencia infantil, menores enamoradas de adultos, adultos obsesionados con menores. Hentai loli = sexo con menores o simil-menores. Ejemplo: Kodomo no Jikan (loli)

Fantasy
Fairy Tail

Literalmente fantasía en ingles, se utiliza para referirse a los anime con abundantes elementos fantásticos/mágicos. Dragones, hechiceras, elfas, guerreros medievales, adivinas, artefactos que cumplen deseos, etc. Este término es muy general, no hay una línea clara donde se puede decir “Ok, esto ES o NO ES fantasy”, algunos ejemplos de series consideradas fantasy: Soul Eater, Fairy Tail, Claymore, Da Capo (un árbol de cerezo que concede deseos, bastante fantasioso), Ao no Exorcist.

Mahou Shoujo
Las protagonistas de Madoka Magica

Chica mágica en japones, un anime en el cual la protagonista es una guerrera con poderes mágicos, generalmente ocultando este hecho de la sociedad. Con la infaltable escena de transformación que se volvió tan popular en Sailor Moon. Ejemplos: Sakura Card Captor, Nanoha Fighters, Madoka Magica.

Slice of life
Lucky Star, el que comenzó la moda de los "slice of life"

Literalmente, “rebanada de vida” en ingles, conocido como “recuentos de la vida” en español.

Un género moderno, que vendría a representar un anime que trata “sobre la vida misma”, es decir, sobre la vida cotidiana de un grupo de personas normales, haciendo cosas mundanas. Una variante es poner personajes sobrenaturales haciendo cosas cotidianas. Ejemplos del combinado: Kamichu (una adolescente se convierte en Diosa de la noche a la mañana) y Kannagi (una Diosa se convierte en adolescente); Haruhi  podría encajar en esta categoría también. Ejemplos Slice normal: Lucky Star, K-On, Yuru Yuri.

Shonen
Este título no necesita presentación

Anime para niños / jóvenes adolescentes. Generalmente sobre peleas, fuertes guerreros o robots. No hay un consenso, pero, los tipo harem pueden ser considerados shonen, ya que suelen representar un joven adolescente rodeado de hermosas mujeres interesadas en el. Algo muy deseable para cualquier adolescente saludable.

Seinen
Death Note, un excelente ejemplo de trama para público maduro

Anime para hombres. Policiales, intrincadas conspiraciones, complicadas historias de ciencia a ficción. Anime “mas serio” con temas y personajes mas maduros que el shonen. Ejemplos: Death Note, Gantz, Elfen Lied, Higurashi.

Shoujo
Itazura na Kiss (Beso travieso)

Anime para niñas / jóvenes adolescentes. La mayoría de los Mahou Shoujo (aunque algunos nuevos si apuntan un poco mas a los hombres, tradicionalmente no), algunas historias sobre jóvenes niñas y su vida diaria, dramas adolescentes. “Anime para niñas”. Ejemplos: Itazura na kiss, Marmalade Boy.

Josei
El elenco de Nana, uno de los Josei mas populares

Anime para mujeres. Muy común que involucren niños, padres solteros criando niños, una mujer trabajadora saliendo adelante luego de un divorcio, y esas cosas. Son meros ejemplos, la verdad es que hay muchos, solo es para que se den una mínima idea de que podría ser considerado Josei. Ejemplo: Nana, Paradisse Kiss.

Hentai
Bible Black

Anime con sexo. Si se dice que una serie es “hentai” a secas, siginifca que la mayoría del sexo en la serie es heterosexual. Para sexo homosexual hay otras sub-clasificaciones. Ejemplo: Bible Back (el mas conocido por lejos), Temptation, The night that evil fell.

Yuri
Kannazuki no Miko

Series en las cuales la temática principal es la relación o atracción entre dos chicas. El fandom ha hecho algunas distinciones, dependiendo de que tan explícita es las relaciones entre mujeres.

  • Shoujo-Ai: Literalmente “Amor de mujeres”, se usa para cuando la relación es platónica, o sutil. Cuando tal vez las protagonistas siquiera se lleguen a besar. Ej: Candy Boy, Kashimashi.
  • Yuri: Una serie con lesbianismo explícito, bien definido. NO implica necesariamente que tiene habrá sexo (a menos que sea Yuri-Hentai), pero podría. Ej: Kannazuki no Miko, Stawberry Panic.
  • Yuro: Menos popular que los anteriores 2. Se utiliza para cuando hay relaciones sexuales violentas entre mujeres. Como ser violaciones, sado-masoquismo y esas cosas. Complicado dar un ejemplo de esto, realmente no hay ninguna serie que trate puramente sobre este tema, mas bien es algo que se ve dentro de otras historias. Tal vez algún Doujin, pero no sabría dar un nombre en concreto.
Yaoi
Gravitation

Series en las cuales la temática principal es la relación o atracción entre dos hombres. Shonen-ai “Amor de chicos”, es para cuando la relación es sutil y Yaoi cuando es mas explícita. Ejemplos: Gravitation, Junjō Romantica.

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. :D manito arriba al k le guste death note xD aunque pienso k pudieron haber cambiado el final e.e.xD

    ResponderEliminar

Popular Post

- Copyright © Subeteanime: -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -