Posted by : senzey ramen jueves, febrero 03, 2011


El Instituto Japonés de Investigación en Economía, Comercio e Industria (RIETI, por sus siglas en inglés) ha publicado un exhaustivo estudio en el que examinó los efectos de la piratería en ventas y rentas de DVDs de animé. De acuerdo con TorrentFreak, el resultado concluyó que las descargas y el steaming favorecen el comercio, en contraste con el argumento convencional de la industria sobre las cuantiosas pérdidas en ventas a nivel mundial.

Muchos investigadores se encuentran divididos, principalmente, en dos vertientes. Por una parte, se encuentran los que señalan que las descargas tendrán efectos desastrosos en las industrias del entretenimiento; mientras que la otra mitad está convencida que el intercambio de ficheros tiene, en realidad, consecuencias positivas para el mercado.

En su análisis, la gente de RIETI se enfocó en estudiar los efectos de ver episodios de animé en YouTube y de descargarlos en la red P2P Winny. Los resultados mostraron que ver las series en YouTube no afecta negativamente las rentas, e incluso, podría incrementar las ventas. Este efecto se debería que muchas personas se acercan a las series a través de Internet, no de la televisión. De este modo, programas que han dejado de emitirse siguen captando audiencias nuevas, quienes mantienen el volumen de venta.

“En otras palabras, YouTube puede ser interpretado como una herramientas de promoción para las ventas en DVD”, señalan. Más interesante aún, es un fenómeno que se observa también en el mercado de los libros o de la industria musical. También se observó que, en el caso de la descarga de ficheros, sí existió un impacto negativo en el servicio de rentas, pero no hubo repercusiones dañinas en el caso de la venta de DVDs. Sin embargo, en TorrentFreak señalan que otras variables también podrían afectar este resultado como la popularidad de la serie o la promoción. Aún así, coinciden en que este estudio señala que las descargas y el streaming tienen más virtudes que defectos, en contraposición con la reticencia de las grandes compañías.

En lo personal, me parece que habría que examinar también el efecto que tiene YouTube en un escenario internacional, pues muchas personas logran acercarse al animé principalmente por Internet, ya que la oferta de series en televisión es mucho más restringida que el mar de posibilidades en la red. Pensando en un mercado global, considero que el efecto se acentúa aún más, ya que la cantidad de fanáticos puede aumentar considerablemente — e incluso, examinar sus consecuencias en otros modelos de negocio, como la renta o venta digital, al estilo de la iTunes Store.

Tomado de: ALT1040

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